Invento colombiano que ayuda a las personas con presbicia

colombiano, invento colombiano, tecnología en Colombia, lentes de contacto

El ingeniero electrónico Andrés Vásquez es el colombiano frente al diseño de un modelo similar al lente de contacto, que permite mejorar la visión de personas afectadas por la presbicia.

La presbicia es una enfermedad de la vista que afecta a la mayoría de hombres y mujeres luego de los 40 o 45 años de edad, consiste en una pérdida de la capacidad de enfocar objetos cercanos debido a una reducción del poder de acomodación del ojo y el cambio de forma del cristalino.

El lente funciona gracias a un sensor de distancia que permite el enfoque correcto, este se ubica en un panel de LCD y aumenta la nitidez de las imágenes permitiendo el enfoque a la distancia focal correcta. Aunque suene futurista, el ingeniero afirma que se debe incluir al dispositivo una microbatería o panel solar para garantizar un funcionamiento constante y una antena que permita su comunicación con otros dispositivos tecnológicos como tabletas y teléfonos celulares inteligentes. Otro punto importante dentro del proceso de creación y diseño del dispositivo es hacerlo biocompatible para que se adapte a cualquier tipo de ojo sin causar incomodidad al paciente e incluso podría emular el iris, midiendo la cantidad de luz ambiental y asegurando una mejor visión.

colombiano, invento colombiano, tecnología en Colombia, lentes de contacto

Este proyecto ha tomado un año y medio de trabajo para este colombiano, quién cuenta con el apoyo del gobierno suizo y la Unión Europea (Marie Curie), instituciones que lo patrocinarán por dos años más, tiempo en el que espera haber culminado los estudios pertinentes para lanzar al mercado este revolucionario avance tecnológico.

El colombiano, nacido en Pasto, reside actualmente en Bélgica y trabaja para el Centre for Microsystems Technology como investigador de posdoctorado. Vásquez, asegura que la tecnología es una excelente herramienta para el sector salud y debe ser aprovechada para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren todo tipo de enfermedades. Por su parte, espera que estos lentes de contacto estén disponibles al público en un promedio de 5 a 7 años.

 

 

 

Deja una respuesta