10 Tendencias en Logística para el 2015

Jhon Manners-Bell Autor de Supply Chain Risk y Global Logistic Strategies cuenta con mas de 25 años en el sector y nos comparte 10 principales tendencias en logística para 2015.

1. El comercio electrónico seguirá aumentando su influencia en la cadena de suministros.
Los minoristas y los fabricantes están adoptando estrategias multicanal,solicitando que sus proveedores de logística sean innovadores en la forma en que prestan los servicios para cumplir en su totalidad las entregas.

2. El aumento de las tiendas de descuento, como Aldi y Lidl, a expensas de las principales cadenas de supermercados, tendrá profundas consecuencias para la industria de la logística. Las tiendas de descuento tienen costos mucho más bajos en logística y necesidades menos complejas, que plantean una amenaza para la actividad principal de los proveedores más grandes de logística.

3. La caída del precio del petróleo ayudará a los proveedores de transporte.
Movimientos de carga internacionales, serán mucho más baratas, y ayudarán a amortiguar la tendencia al alza de las entregas mas cercanas. Los volúmenes de carga aérea se verán afectados positivamente.

4. Espere algunas adquisiciones importantes en el sector de la logística global. Las condiciones son adecuadas para que empresas exitosas creen una ola de nuevas adquisiciones y se expandan a territorios en desarrollo con nichos de mercado rentables.

5. El aumento de alianzas entre naciones comerciantes alentará flujos transfronterizos de bienes. Por ejemplo, el lanzamiento de la Comunidad Económica de la ASEAN el pasado Enero genero una oportunidad importante para el sector de transporte de carga internacional en la región.

6. Empresas de logística en Europa seguirán luchando para hacer frente al estancamiento económico. En contraste los negocios en los EE.UU. y Asia que continuaran con un buen rendimiento.

7. Logística y compañías en la cadena de suministro continuarán su inversión en tecnología. La innovación será aún más importante para las empresas que tratan de responder a los cambios dinámicos del mercado y hacer frente a un entorno difícil.

8. Los buques aumentaran de tamaño!
20.000 TEU son ya una realidad, bajando el costo unitario de las mercancías que circulen por todo el mundo. Sin embargo, un número cada vez menor de los puertos será capaz de apoyar a estos barcos, lo que reduce el número de llamadas directas y aumentara el costo de envío de muchos mercados emergentes.

9. Inestabilidad geopolítica tendrá un impacto en muchas partes de países emergente – como lo son Oriente Medio, el oeste, norte y este de África.
Esto incrementará riesgos para las empresas de logística y reducirá la inversión de las compañías en la cadena de suministro.

10. Cuidado con Uber! La compañía de tecnología de movimiento rápido, que ofrece una alternativa de taxis en muchas ciudades del mundo, ahora ha vuelto su atención al mercado de mercancías. Su potencial transformación no debe ser subestimada

Deja una respuesta