Energía a partir de luz solar en auge para Colombia

Colombia, progreso en colombia, energia solar, energia solar colombia, energia con luz del sol, energia renovable

Los proyectos y propuestas por parte de entidades encargadas de la regulación de licencias ambientales y la planeación minero-energética en Colombia han arrojado resultados favorables. Debido a los incentivos que se ofrecen a establecimientos, comercios y hogares por el uso de energías alternativas se ha generado la afiliación mayormente de PYMES, colegios y empresas que buscan disminuir el monto que pagan de impuestos mientras que contribuyen al desarrollo sostenible del país.

A la propuesta se han unido 70 inscritos, de los cuales, 50 proponen la energía solar y el uso de paneles solares como generadores de energía renovable. De implementar estos métodos de generación de energía y, según la Ley 1715 de 2014 llamada «Ley de Energías Renovables», los establecimientos podrían reducir el monto de los impuestos a pagar por sus plantas físicas si la UPME les expide un certificado que acredita al inscrito como presentador de la información técnica requerida para implementar el sistema de energía y, garantizaría al beneficiario un soporte de las deducciones en declaración de renta y el IVA ante la Dian. Además de representarles un ahorro directo y significativo en facturas del servicio de energía.

Los incentivos ofrecidos buscan disminuir el consumo de energía desde el Sistema Integrado Nacional (SIN) hasta en un 30% diariamente, aprovechando la curva de producción de los paneles solares y el aprovechamiento de la luz del sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Esta cifra puede variar para sectores como la región Caribe, donde, debido a la mayor recepción solar y el uso de aires acondicionados o ventiladores durante el día, se puede obtener un mayor ahorro. Las entidades encargadas han propuesto incluso que quienes excedan su cuota de energía consumida puedan vender el excedente al SIN, sin embargo, la mayoría de los suscritos al plan piensan en cubrir su propio consumo.

Un caso de éxito es el Centro Comercial Plaza de las Américas, que, a pesar de haber iniciado un proyecto de paneles solares en el establecimiento antes de que la ley 1715 comenzara a regir o a darle beneficios económicos, se ha beneficiado a nivel monetario debido a los ahorros que el uso de energía solar le representa. Según la gerente general del centro comercial Ana Isabel Coba, se hizo una inversión que se recupera en 7 años para un sistema que dura 20 años, por lo cual, el centro comercial percibirá durante 13 años un ahorro de entre 10 y 13 millones de pesos mensuales en cuanto a facturas por el servicio de electricidad.

Se espera que más negocios e incluso unidades residenciales se unan a esta iniciativa que busca el uso de energías sostenibles y una notable reducción en la producción de CO2 en nuestro país.

Deja una respuesta