Colombia a la vanguardia en construcciones sostenibles

Construcción sostenible, avances arquitectura Colombia, Colombia avances, guía de construcción sostenible

Nuestro país se encuentra en el cuarto lugar dentro del ranking de países con mayor número de construcciones sostenibles para este lado del continente, aunque contamos con un total de 255 construcciones, se espera que el número crezca ampliamente, esto gracias a la puesta en acción de la resolución 549 del 2015 del Ministerio de Vivienda: «Guía de construcción sostenible para el ahorro de agua y energía en edificaciones nuevas», reglamentación que a partir de ahora es de obligatorio cumplimiento en proyectos localizados en las principales ciudades del país temporalmente (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla).

¿Cómo funcionan las construcciones sostenibles?

Para la primera etapa de implementación del plan se espera generar ahorros entre el 10% y el 15% en los servicios de agua y energía en construcciones de gran envergadura como: centros comerciales, grandes superficies, viviendas de alto valor, colegios, etc. Luego de lo cual se comenzará a aplicar un incremento de estas cifras de forma anual, teniendo en cuenta las características de la construcción, hasta llegar a la meta de un 45% de ahorro a largo plazo. Dentro de la iniciativa, también se busca reducir las emisiones de CO2 en un 25% para el año 2035.

¿Cuáles son los retos de la implementación de esta reglamentación?

Pese a la amplia aceptación de la normativa, se tienen algunos desafíos en cuanto a la puntualización de las cifras de ahorro e implementación de incentivos acordes a las mismas, consolidación de datos a nivel nacional y la evaluación de su impacto a nivel de salud humana así como medioambiental.

Las entidades comprometidas manifiestan que, se seguirá impulsando la iniciativa pues esta genera mejor calidad de vida y entornos saludables y respetuosos del medio ambiente y la biodiversidad. También se destaca que, durante el ciclo de vida de una construcción sostenible, se llevan a cabo mejores prácticas en cuanto a diseño, construcción, operación e incluso su demolición.

Deja una respuesta