Reciclaje e innovación, la clave para combatir la pobreza

proyecto innovador, reciclaje en colombia, proyectos colombianos, construcción alternativa en colombia, conceptos plasticos, oscar mendez, desarrollo sostenible colombia

Mejor que un proyecto que ayuda a solucionar una problemática es aquel que logra usar un problema en beneficio de otro. Ese es el caso de Óscar Méndez, cofundador de Conceptos plásticos, un proyecto innovador con el cual se fabrican bloques para construcción a partir de diferentes tipos de plástico reciclado.

Gracias al proyecto del arquitecto Méndez y su equipo de trabajo, se ha logrado crear este material de construcción que, además de reducir el impacto medioambiental del plástico en el país (e incluso en el mundo a largo plazo), consigue crear una alternativa digna de vivienda para personas en condiciones de extrema pobreza.

proyecto innovador, reciclaje en colombia, proyectos colombianos, construcción alternativa en colombia, conceptos plasticos, oscar mendez, desarrollo sostenible colombia

Las construcciones hechas con los bloques fabricados en plástico tienen muchas ventajas:

Su ensamblaje no requiere personal especializado:

Con una capacitación de 3 horas basta para que una persona sin conocimientos de construcción pueda usar los bloques para levantar una vivienda; Méndez afirma que, en cuestión de 5 días, 4 personas pueden terminar este trabajo.

Es económico:

Una casa construida con los bloques plásticos tipo “lego” puede tener un costo desde los 15 millones de pesos colombianos, una cifra muy inferior a lo que podrían llegar a costar los materiales tradicionales de construcción.

Cumple con todas las normas:

El material es sismo resistente, impermeable, tiene una vida útil de más de 500 años, es termoacústico y contiene aditivos que retrasan la combustión en caso de incendios.

El proyecto busca entonces, apoyar a las comunidades vulnerables y en extrema pobreza para brindarles una calidad de vida más digna y reducir la brecha social que provocan las viviendas poco aptas y todo lo que un entorno inapropiado conlleva.

Además de casas, se piensa que el material puede ser perfecto para construir cualquier tipo de entorno como escuelas o colegios, lo que facilitaría el acceso a la educación en más rincones del país afectados por la pobreza.

Sin duda una iniciativa que moverá al mundo, con ingenio 100% colombiano.

Deja una respuesta