Un manual para ciclistas que puede salvar vidas

manual, bicicleta, movilidad inteligente, trasporte. tráfico

Mover al mundo significa ofrecer alternativas de movilidad, incentivando el uso de la bicicleta como medio alternativo.

Ante el masivo uso de la bicicleta en ciudad capitales, ¡por fin! El Ministerio de Transporte lanzó un manual para movilizarse de la mejor manera, respetando a todos los actores viales, que transitan en las ciclorutas y en las calles.

El documento, plantea resolver preguntas básicas que inician desde las partes de la bicicleta y terminan en como realizar un giro correctamente.

Toda es “movida” busca evitar que los usuarios tengan una la experiencia que desestimule el uso de este medio de transporte, sabiendo claro las bondades del mismo, entre las que se encuentran la reducción en cuanto a emisión de gases tipo co2, junto con el uso del automóvil.

Respeto por los actores viales

Junto con el lanzamiento de este manual, se espera incluir por medio del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que aquellas personas que no conocen las bondades de movilizarse de esta manera las hagan.

Es así que se espera una intermodalidad de usuarios que se decidan a cambiar sus hábitos.

De esa manera se espera también una concordancia, por parte de los entres gubernamentales, con obras que faciliten la movilización para los nuevos y los viejos usuarios. Entre las mencionadas se encuentran mantenimiento de las ciclorutas, más seguridad y nuevos espacios como parqueaderos.

“El transporte público aporta a la bicicleta la posibilidad de viajar más lejos, multiplicando el radio de acción del pedaleo sustancialmente. Varias investigaciones sitúan la distancia que las personas aceptan recorrer en bicicleta en cerca de 7 km”, es decir, media hora por trayecto, aproximadamente, de acuerdo con el estudio.

Planes a futuro con este manual

Como sucede con otros procesos, solo el tiempo podrá dictaminar si las acciones como integrar ciclorutas separas del resto vehicular y peatonal, con barreras físicas o construir bicicarriles que puedan compartir el espacio es la solución.

Ejemplos como la construcción del bicicarril que por estos días estrenan los bogotanos por la carrera 11, son buenas maneras de empezar a cambiar hábitos, obviamente junto con un plan escalonado que no sea un eslabón perdido.

Mientras tanto es bienvenida la idea del manual, claro con su respectivo acompañamiento.

El manual se encuentra disponible: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/bienestar/mobiendonos/cartilla_de_biciusuarios.pdf

Deja una respuesta