Consejos para ahorrar dinero sin sacrificios

Si te ha pasado que al otro día de a ver recibido su pago, ya no tienes dinero o escucha a tus amigos preocupados por temas de liquidez financiera, es momento de  hacer un balance de los gastos y el flujo de caja, pues el desconocimiento de tu capacidad financiera es la principal causa de que el dinero no te alcance y que no puedas ahorrar.

Todos deberíamos tener presupuestado ahorrar para las situaciones adversas como enfermedades, choques de auto, pagos extra de estudios etc. sin embargo; la frase más escuchada es “tengo muchos gastos y no puedo ahorrar”; aunque en realidad la cantidad de gastos depende de lo que nos permitimos gastar.

Para que tu vida económica tenga un mejor equilibrio te damos unos consejos para que ahorrar se mucho más fácil.

1. Realiza una lista de todo lo que gastas durante un mes, así podrás darte cuenta de los gastos permanentes y de los innecesarios.

2. No compres cosas que no necesitas o que puede tener de manera gratuita, por ejemplo, llamadas a larga distancia, no pagues, utiliza Skype; no compres todos los libros, visita la biblioteca y quizás ir a cine o a comer todos los fines de semana no es necesario, redúcelo a dos veces al mes.

3. Antes de salir a comprar haz una lista con lo que deseas, de esta manera no comprarás de manera impulsiva y no te dejarás llevar por la publicidad, de igual forma cuando vallas de compras hazlo en la temporada de descuentos, pues te darás cuenta de cuanto has ahorrado.

4. Ahorrar los dineros extras que llegan por pagos atrasados, bonificaciones o regalos monetarios, es la mejor opción de hacer útil este dinero; sin embargo, si tienes deudas también puedes pagarlas con este dinero pues reducirás intereses y acabaras pagándolas antes de lo previsto.

5. Reduce los gasto de movilización, la gasolina es un producto muy costosos, trata de que las reuniones externas se lleven a cabo cerca a tu oficina, para que puedas ir a pie. Si te mueves en trasporte público planea tu agenda y traza un recorrido en el que gastes menos dinero en buses.

Son muchos más los consejos que puedes adaptar para reducir gastos y ahorrar dinero; no obstante, la clave de una buena administración de tus recursos es la planificación, pues los imprevistos son los que más dinero cuestan, por ejemplo, piensa cuanto dinero gastas comprando café o agua, si planeas en la mañana llevar a tu trabajo un termo con café o con agua, te ahorras un dinero importante.

Deja una respuesta