Curiosidades del Tour de Francia… ¿Sabías que para ganar, los corredores usaban TRENES?

Una de los eventos deportivos con más historia se corre en estos días. Serán poco más de 20 días en los que veremos escalar y escalar a punta de fuerza y sacrificio a aquellos que han dedicado su vida a las bicicletas.

Como para saber un poco más de esta carrera que tuvo sus inicios hace 102 años, acá tenemos 7 datos curiosos sobre el Tour de Francia, por cortesía de mpora.com.

1. El de más edad en ganar

En 1922, un hombre de 36 años se adjudicó el tour de Francia que por esos días era de 5372 km. Se trata del belga Firmin Lambot, quien demoró en total 222 horas 8 minutos y 6 segundos para ganar la carrera.

Dato1

2. El más joven en ganar y el uso de… trenes

Henri Cornet ganó el Tour de Francia con apenas 19 años… lo curioso es que oficialmente había quedado de quinto, pero la Union Vélocipédique Française (UVF), inició una investigación y determinó la descalificación de 9 participantes, entre ellos los 4 primeros porque usaron autos y TRENES, sí, Trenes para ganar algunas etapas…

Dato2

3. Cuatro ciclistas han perdido la vida compitiendo en el tour

En 1995 Fabio Casartelli estrelló su cicla en un descenso, iba a 88 km por hora y no pudo resistir la gravedad de los golpes. Tom Simpson, en 1967, no tuvo la mejor idea al consumir anfetaminas previo a una etapa del tour, pues en plena competencia le dio un ataque cardiaco, atribuido a dichas anfetaminas. Francisco Cepeda y Adolphe Heliere fueron las otras dos víctimas.

Dato3

4. El ciclista más pasado de kilos

¿Crees que por estar algo gordo no puedes participar el el Tour? Pregúntale eso al sueco Magnus Bäckstedtpresume y sus 97 kilos y te lo negará de inmediato. Él ha sido el competidor más pesado en participar de esta carrera.

Dato4

5. Primer ciclista no europeo en ganar… y su gran historia

Greg Lemond fue el primer iclista no europeo en adjudicarse la carrera en tierras francesas. Eso fue en 1986. Pero lo más interesante y admirable llegó en 1989 cuando Lemond obtuvo la victoria nuevamente… con 40 perdigones en su cuerpo, sí, perdigones o balas de caza. Dos años antes, su cuñado le disparó accidentalmente cuando estaban de caza, el mismo día en el que su esposa daba a luz. Tardó dos años su recuperación, y aún con secuelas en su cuerpo, ganó la competencia… Qué bríos.

Dato5

6. El tour reúne a 15 millones de espectadores

No hablamos de aquellos que lo ven por tv, porque la cifra ascendería. Hablamos de aquellos que se paran alrededor de las carreteras y pareciera que se fueran a chocar contra los ciclistas… Durante los más de 20 días que dura la competición, podrás ver a 15 millones de personas alrededor de las caravanas y lotes de ciclistas.

Dato6

7. Francia reina en sus tierras
Los corredores franceses se han llevado la camiseta amarilla en 36 ocasiones. El segundo país más vencedor es Bélgica.

Dato7

Bonus: Ningún latino ha ganado la carrera más importante del ciclismo… ¿éste será el año?

Dato8

Deja una respuesta