¿Cómo ayudar al cuidado del agua y los bosques? ¡El futuro está en tus manos!

¿Cómo ayudar al cuidado del agua y los bosques? ¡El futuro está en tus manos!
Cuidar el planeta es responsabilidad de todos y tú puedes hacer parte de los cambios que este necesita para sobrevivir.

Los árboles, gran fuente de vida

cuidar-bosques

Es necesario que nos unamos para cuidarlos y no permitir que desaparezcan. El 21 de marzo se conmemora el día internacional de los bosques; momento preciso para recordar lo importantes que son estos espacios, así como la existencia de árboles no solo en las zonas rurales sino en las ciudades.

¿Por qué sembrar más árboles?

plantar-arboles-bosques

Según las naciones unidas estos son algunos de los beneficios de tener a estos amigos a nuestro alrededor:

  • Reducen la contaminación acústica; ya que proporcionan una barrera que protege a los hogares de las carreteras y zonas industriales cercanas.
  • Los bosques y los árboles almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar las repercusiones del cambio climático en las zonas urbanas y en sus alrededores.
  • Mejoran el clima local y ayudan a ahorrar entre un 20 y un 50 por ciento de la energía utilizada para la calefacción.
  • La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede permitir enfriar el aire hasta 8ºC reduciendo así en un 30 por ciento las necesidades de aire acondicionado.
  • Los árboles urbanos son excelentes filtros del aire; eliminan contaminantes perjudiciales y partículas finas.
  • Los bosques en las zonas urbanas ayudan a filtrar y regular el agua y contribuyen así al suministro de agua dulce de calidad. Asimismo protegen las cuencas hidrográficas y previenen las inundaciones.

Nuestro recurso más importante

cuidar-agua

Como seguro ya lo sabes, es difícil que los seres humanos, plantas y animales logremos sobrevivir en un escenario donde el agua potable desaparezca. Según cifras entregadas por Naciones Unidas, el 80 por ciento del agua utilizada sin control por los seres humanos regresa a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. Además, más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca a sus hogares. Por eso es importante que cada uno haga su parte en el cuidado y conservación de este valioso recurso.

Un día para tomar conciencia

cuidar-agua

El 22 de marzo se conmemora el día mundial del agua, una fecha para tomar conciencia sobre la importancia de cuidar este importante líquido. Desde tu hogar puedes ayudar mucho a que nuestra realidad cambie. Lo mejor que puedes hacer es ahorrar y reutilizar el agua lo más que te sea posible. También es importante que enseñes a los más pequeños de la casa a que hagan parte de la solución, enseñándoles algunos trucos como:

  • Tomar duchas más cortas.
  • Cerrar el grifo mientras se lavan los dientes.
  • Cambiar el uso de mangueras por baldes de agua.
  • Reciclar el agua, recogiendo la que cae de la ducha mientras se toma un baño, así como la que bota la lavadora, y por qué no, la de la lluvia. Esta servirá para algunas labores del hogar, como por ejemplo bajar los inodoros.

Una forma divertida de educar


Si tienes hijos o niños a tu alrededor seguramente querrás educarlos desde muy pequeños para que cuiden el medioambiente. Una buena forma de lograrlo es a través de actividades didácticas; como por ejemplo usando el juego “Operación Verde” que encuentras en la red social para niños Kidon.co. Lo mejor de todo es que mientras se divierten y aprenden, tus niños además estarán contribuyendo a una gran causa; porque en nombre de “Operación Verde” Servientrega estará plantando 300 árboles como parte de su compromiso con el planeta.