7 cosas que tal vez no sabías de Yerry Mina. El defensa de la selección que brilla en el Barcelona

7 cosas que tal vez no sabías de Yerry Mina. El defensa de la selección que brilla en el Barcelona
Yerry Mina se convirtió en el primer colombiano en jugar con el Barcelona. Él nos llena de orgullo cuando usa la «tricolor» y cualquier otra camiseta.

1- Del Cauca para el mundo


Este jugador de solo 23 años, nació en el municipio de Guachené (Cauca), el 23 de septiembre de 1994. Su primera oportunidad de jugar fútbol de forma profesional llegó en marzo de 2013 con el Deportivo Pasto. Mina, con 18 años, comenzó a demostrar que era un defensa fuera de lo común.

2- Su primer gol


A pesar de jugar como defensa, la contextura y altura de Mina, lo convierten en un jugador con capacidades para marcar goles. En su carrera profesional el primer tanto que marcó fue el 18 de octubre de 2013, en un partido entre el Deportivo Pasto y Atlético Huila.

3- Las copas que ha levantado


Durante su carrera, Yerry Mina fue ganador del torneo colombiano (2014), la Superliga de Colombia (2015) y la Copa Sudamericana (2015) con Santa Fe, equipo del que hizo parte desde el 2014 al 2016. Además ganó la Serie A con Palmeiras en el 2016.

4- Distinciones como jugador


Antes de irse para el Barcelona, Mina ya era una estrella en Suramérica; su buen rendimiento con Santa Fe y Palmeiras lo llevaron a obtener estos reconocimientos:

  • Mejor jugador joven de la Copa Sudamericana- 2015.
  • Equipo ideal de la Copa Sudamericana- 2015.
  • Parte del equipo ideal de la Categoría Primera A (Colombia) – 2015.
  • Parte del equipo ideal del Campeonato Brasileño de Fútbol- 2016.
  • Mejor defensor central del Campeonato Brasileño de Fútbol- 2016.
  • Parte del Equipo Ideal de América- 2016.
  • Mejor defensor central del Campeonato Paulista- 2017.
  • Parte del equipo ideal de la fase de grupos de la Copa Libertadores- 2017.

5- El debut con la ‘tricolor’


Mina, fue convocado en el 2016 para jugar los partidos amistosos de preparación a la Copa América Centenario. Meses después, durante el mismo año, fue llamado para jugar los partidos de las eliminatorias al mundial de Rusia 2018. Su debut en una eliminatoria fue el 6 de octubre de 2016 en la victoria de Colombia ante Paraguay en Asunción. Yerry, jugó todo el partido.

6- Primer gol con la Selección Colombia


Yerry, hizo vibrar de alegría a toda Colombia el 11 de octubre de 2016, al anotar su primer gol con la ‘tricolor’ en el empate 2-2 frente a Uruguay en Barranquilla. Su primer doblete lo marca el 13 de junio de 2017 en el 4 por 0 a Camerún en partido amistoso.

7- Haciendo historia


Sin importar el camino que recorra Yerry Mina en el Barcelona, su nombre ya hará parte de la historia del fútbol mundial. Mina, es el primer colombiano que oficialmente viste la camiseta del equipo catalán; llenando de orgullo a los millones de colombianos que no solo admiramos su trabajo con la Selección Colombia, sino cada uno de sus logros como futbolista.