Los homenajes de Colombia a su nobel de literatura Gabriel García Márquez

Colombia, nobel de literatura, nobel de literatura Gabriel García Marquez, Gabriel García Marquez, cumpleaños García Marquez

Ayer se conmemoró la fecha de nacimiento de el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Entre libros, recuerdos y acciones de homenaje, los colombianos recordamos a este ilustre escritor nacido en nuestras tierras.

El primero de los homenajes hechos al escritor, fue el ya puesto en circulación billete de 50mil pesos, en el cual aparece su imagen y un fragmento del discurso «La soledad de América Latina» con el que Gabriel García Márquez recibió el premio Nobel en 1982.

No podían faltar las actividades el día de ayer, en conmemoración del natalicio de este importante escritor, a lo largo de todo el territorio nacional. Desde las redes sociales de la Biblioteca Nacional de Colombia, se invitó a los ciudadanos a visitar las instalaciones en las que se conservan la máquina de escribir, la medalla y el diploma del Premio Nobel. Además, esta misma entidad compartió diferentes artículos informativos e información respecto al autor, entre ellos, las galerías fotográficas que reflejan un poco de su vida y obra.

Otro de los esfuerzos que ha venido haciendo la Biblioteca Nacional de Colombia para promulgar el legado de Gabo, es la Gaboteca, un portal virtual que pone al alcance de más personas, el trabajo del escritor y su obra en diferentes formatos: libros digitales, audiolibros, reseñas, fotografías, y más.

Por último, se ha afirmado que se comenzará la producción independiente de una serie de ficción inspirada en la vida del autor, y podría ser vendida a YouTube, HBO o Netflix. Por el momento se promete, luego de una investigación exhaustiva, crear material audiovisual de calidad, salido del formato documental que ya se ha manejado para relatar la vida del autor. En la serie, convergen géneros como el drama, la acción e incluso la fantasía, dejando expectante de un trabajo excepcional a la audiencia.

No podíamos cerrar sin recomendar a nuestros lectores, cinco libros de Gabriel García Marquez que todos deben leer, del más moderno al más antiguo:

  • Vivir para contarla (2002)
  • El general en su laberinto (1989)
  • El amor en los tiempos del cólera (1985)
  • Crónica de una muerte anunciada (1981)
  • El coronel no tiene quien le escriba (1961)

Recordemos que un país que lee y recuerda a sus grandes iconos culturales, es un país que mueve al mundo.

Deja una respuesta