Las enfermedades raras y su lucha por no ser olvidadas

Las enfermedades raras y su lucha por no ser olvidadas

El 28 de febrero se conmemora el día mundial de las enfermedades huérfanas o raras, que afectan al 7 por ciento de la población mundial.

Este tipo de enfermedades son patologías que afectan a un pequeño grupo de personas, a menudo son crónicas, producen algún tipo de discapacidad, y debido a su rareza tienen pocas alternativas de tratamiento, es por eso que se convierten en un reto para los sistemas de salud y el personal médico.

Estas enfermedades son ocasionadas por factores de tipo genético en un 80 por ciento de las veces, pero también por culpa de problemas de tipo inmunológico, congénito, carácter tóxico o infeccioso y cánceres poco frecuentes, entre otras causas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000  enfermedades  raras que afectan al 7 % de la población mundial.

Según cifras del 2016, en Colombia existe  una identificación preliminar de 13.168 afectados por este tipo de patologías, siendo la más común la fibrosis quística con 424 casos.

La conmemoración del día de las enfermedades huérfanas o raras busca hacer conciencia en las personas del común para que sepan de su existencia, en los profesionales de la salud para que sigan trabajando en descubrir un tratamiento para cada una de ellas, y en especial en los gobiernos y encargados de los sistemas de salud del mundo para que los pacientes tengan acceso a sus tratamientos sin tantas complicaciones.

Deja una respuesta