El balance del Ministro de Tecnologías de la Información sobre 2016

tecnologías de la información, ministro de tecnología de la información, mintic, david luna, avances tecnología 2016

En una detallada entrevista, el Ministro de Tecnologías de la Información David Luna, planteó un balance del avance en tecnología y comunicaciones para nuestro país desde distintos ángulos durante el 2016. Desde aplicaciones para teléfonos inteligentes hasta campañas gubernamentales, estos fueron los temas más relevantes del año que acaba de terminar.

Uno de los puntos que resalta Luna sobre el 2016, es la adjudicación para el tercer canal, que se logró con Canal Uno y que llevaba ya 12 años en proceso y que, amplía la oferta televisiva e informativa para los colombianos.

La ampliación en infraestructura  ha permitido la creación de más de 6mil kioscos Vive Digital y casi 1000 puntos Vive Digital prestando servicios a los ciudadanos.

El crecimiento de la economía digital también demuestra un buen comportamiento de la industria. En mintic se planeaba impulsar algo más de 2.000 empresas de software durante el 2016, pero en cifras reales se alcanzó a llegar a las 5 mil, que generan cerca de 90 mil empleos y ventas cercanas a los 8 billones de pesos.

El ministro también recalcó la importancia de que la reforma tributaria tuviera una exención en cuanto a los planes de Internet fijo para los estratos 1,2 y 3, igual que los planes de datos móviles con cargo mensual inferior a los 45mil pesos. Por otro lado, hablando del impacto de la reforma para empresas constituidas y emprendedores en el campo digital, recalcó que los principales insumos para el desarrollo de contenidos digitales, tales como: servicios de educación virtual para el desarrollo de Contenidos Digitales, el suministro de páginas web, servidores, computación en la nube y mantenimiento a distancia de programas y equipos, y la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales, quedaron excluidos del impuesto sobre venta.

Respecto a la polémica sobre aplicaciones como Uber, el ministro manifestó que se deben hacer cumplir las normativas de los respectivos entes de control, sin embargo recalcó que la tecnología se trata de avanzar y de dar más y mejores oportunidades a los usuarios, por eso piensa que la alternativa es ofrecer herramientas a otros gremios como los taxistas, para que presten un mejor servicio y no acabar con iniciativas que representan un avance tecnológico como Uber.

Por último, se habló sobre los retos que trae consigo el 2017: Estos incluyen: la entrega de casi mil zonas WiFi gratuitas en el primer trimestre del año. Por otro lado: la Red de Alta Velocidad que debe tener una buena infraestructura, cobertura, calidad y conexiones. Para finalizar, sin menos importancia, Luna establece que se debe seguir fortaleciendo la industria de software en el país durante el próximo año.

Deja una respuesta