Colombiana ganadora de convocatoria «Mujeres para la ciencia»

mujeres por la ciencia, colombiana, avances cientificos, uchuva

La colombiana Mary Luz Olivares, consiguió ganar el premio de 40 millones de pesos para continuar con su investigación sobre la uchuva, gracias al concurso Mujeres para la ciencia, organizado por la empresa L’Oreal. Esta, su tercera edición, fue la más atendida hasta el momento con 97 participantes, entre las cuales Olivares consiguió quedar en primer lugar.

Además de este premio, la bogotana tiene títulos de maestría y doctorado de la Universidad holandesa de Wageningen, además es la actual directora del programa de ingeniería de alimentos de la Uniagraria, institución en la que también obtuvo su pregrado. La académica cuenta con un artículo sobre la uchuva publicado en la revista Trends of science and technology y está a la espera de que terminen los procesos para tres nuevas publicaciones en revistas internacionales.

mujeres por la ciencia, colombiana, avances cientificos, uchuva
Fuente: El tiempo

La uchuva es una fruta típica de los Andes y su producción en Colombia han hecho al país el principal productor y exportador del fruto a nivel mundial. Su importancia para la economía no es para menos, sin embargo, varios factores impiden su popularización y que se le reconozca como un potencial generador de una buena porción del PIB. En esto se basa el estudio de Olivares, quién experimenta sobre los compuestos bioactivos en la fruta (como las vitaminas C y A, flavonoides y antioxidantes) es decir, que pueden generar algún beneficio a la salud luego de un tratamiento térmico para determinar los procedimientos más adecuados para garantizar qué productos terminados como mermeladas y salsas puedan llegar a tener los compuestos mencionados y puedan ayudar en temas de salud, especialmente en el tratamiento del cáncer.

Apoyar iniciativas investigativas en nuestro país es el primer paso para crecer como un país avanzado científicamente, pues invirtiendo en avances que ayuden al territorio a nivel económico o de salud impulsamos un país que mueve al mundo.

Deja una respuesta