Bolsas ecológicas: una alternativa explorada en Colombia

Colombia, empaque ecológico, alternativas al plástico, reducción uso de bolsas plásticas, bolsas de cascara de banano

En la sede Medellín de la Universidad Nacional, un grupo de estudiantes creó una alternativa ecológica para reemplazar los empaques plásticos de pequeños negocios y grandes superficies, pues estos se han convertido en un problema ambiental serio debido a que, luego de un solo uso, son desechados y al tardar tanto tiempo en descomponerse y ser tan livianos, se transportan con el aire llegando a corrientes de agua y zonas selváticas y otros ecosistemas.

Desde hace un tiempo se ha venido implementando en Colombia un proyecto mediante el cual se busca reducir el uso de bolsas plásticas por parte de grandes superficies y otros negocios, la medida incluye las bolsas de menos de 30 centímetros y exige a dichos establecimientos ofrecer alternativas más amigables con el medio ambiente. En un afán por generar este tipo de alternativas, se han explorado diversos materiales, en este caso tallos de planta de banano debido a la abundancia de estas plantas en el Urabá antioqueño.

Colombia, empaque ecológico, alternativas al plástico, reducción uso de bolsas plásticas, bolsas de cascara de banano
Fuente: minas.unal.edu.co

La propuesta de los 7 estudiantes de la universidad nacional, consiste en bolsas de 25 por 30 centímetros y resisten un peso de hasta 4 kilogramos. La apariencia de estas bolsas es artesanal y evoca totalmente la naturaleza. Sobra decir que estas bolsas son 100% biodegradables y con su fabricación se logra dar un buen uso a la enorme cantidad de tallos de banano que cubren los suelos y cuya celulosa da vida a esta alternativa de las bolsas de plástico.

El proyecto se encuentra aún a la espera de los fondos necesarios para desarrollarse a una escala industrial que le permita comercializar las bolsas de forma masiva. Aunque aún no se implementa, la tendencia de los jóvenes a buscar alternativas amigables con el entorno y potenciar el aprovechamiento de residuos, va en aumento, lo cual pinta un buen panorama para Colombia, pues un país comprometido con el medio ambiente, mueve al mundo.

Deja una respuesta