El metro de Bogotá: Una realidad que vemos cercana

La alcaldía mayor de la capital colombiana anunció este fin de semana un plan serio para la implementación del metro en la ciudad antes del año 2022.

El mapa del metro en Bogota ya esta tomando forma, pues se ha definido el recorrido de la primera troncal la cual irá desde el portal de las Américas hasta la avenida Caracas, por su parte la segunda fase del mismo extendería el tramo por la avenida caracas hasta la calle 72.

Por último se ha afirmado que se encuentra en estudio y diseño el tercer tramo el cual llevaría el servicio de metro hasta la calle 127 con autopista norte.

Este metro contará con un total de 15 estaciones en sus dos primeras etapas, de las cuales 10 se edificarán de manera intermodal con el sistema de transporte masivo transmilenio. El costo del pasaje de este sistema de transporte estará ligado con el de Transmilenio y servirá para que los usuarios puedan pasarse de un sistema a otro libremente.

La extensión total del metro es de 25,26 kilómetros incluyendo sus 3 tramos. Las estaciones de metro decretadas son las siguientes, aunque puede haber variaciones mínimas y 10 de ellas tendrán integración con TransMilenio.

– Portal de las Américas
– Carrera 80
– Calle 42 sur
– Kennedy
– Avenida Boyacá
– Avenida 68
– Carrera 50
– NQS
– Nariño
– Calle 1
– Calle 10
– Calle 26
– Calle 45
– Calle 63
– Calle 72.

Entonces, ¿Para cuando?

Según lo dicho por el Gobierno Nacional y la alcaldía mayor, las dos primeras fases del metro estarán listas para 2020. Según el cronograma estas se licitarán en 2017 e iniciarán obras en 2018 para ser entregadas para uso del público en 2022.

Estos tiempos no son fortuitos pues se requieren de obras previas para que este funcione a plenitud, por ejemplo las troncales alimentadoras de la avenida Boyacá, la carrera 68 y la avenida ciudad de Cali, las cuales se estima costarán cerca de 3,8 billones de pesos.

Una vez el metro elevado entre en fase operatoria, las obras adjuntas ya deben estar inauguradas y funcionando, por lo cual es un trabajo conjunto de coordinación de los diferentes licitantes.

Deja una respuesta