Fenómeno de la niña: cómo prevenir desastres naturales

fenómeno de la niña, prevención de desastres, prevención de inundaciones, cambios climáticos colombia

Si bien en el último mes ha disminuido la probabilidad estadística de que Colombia llegue a las condiciones climáticas para que se sufra este año el fenómeno de la niña, los entes encargados de prevención y el Ministerio de Vivienda solicitaron a los colombianos no dejar en segundo plano la implementación de acciones de contingencia y prevención de desastres.

Entre tanto, el gobierno ha hecho una inversión que se acerca a los 7 billones de pesos, enfocada en la mejora y optimización de sistemas de acueducto y alcantarillado del país disminuyendo la vulnerabilidad ante desastres naturales en varios sectores del país, entre los cuales se pueden mencionar: Atlántico, Bolivar, Cundinamarca, Santander, Guajira y Antioquia.

Desde el ministerio de vivienda se comunicó a gobernadores de toda la nación que deben estar preparados para atender cualquier eventualidad asociada con la afectación de los sistemas de acueducto y alcantarillado que puedan perjudicar a la población. Además, por parte del mismo ministerio, se imparten las siguientes recomendaciones preventivas:

  • En zonas rurales se debe evaluar la limpieza de ciénagas, ríos, quebradas y otras fuentes hídricas susceptibles a desbordamientos.
  • Limpieza y mantenimiento de ductos y sistemas de alcantarillado en zonas urbanas donde se puedan producir inundaciones.
  • A nivel individual evitar contaminar los sistemas de alcantarillado con basuras y residuos sólidos que puedan causar taponamientos.
  • Monitorear terrenos inestables ubicados en zonas cercanas a viviendas o edificaciones.
  • Se solicita a las entidades encargadas realizar labores de limpieza y mantenimiento preventivo a los sistemas de alcantarillado.
  • Estar atentos a los pronósticos elaborados por el Ideam, sobre todo en zonas propensas a accidentes producidos por desastres naturales.

Tanto en zonas urbanas como en áreas rurales, es importante que cada persona aporte su grano de arena en la prevención de incidentes producidos por cambios climáticos.

Deja una respuesta