Humo blanco en las negociaciones: Levantan paro camionero

levantan paro camionero

La gran noticia del día es el levantamiento del paro camionero, pues por fin tras 45 días de inmovilización de este gremio se llegó a un acuerdo con el gobierno nacional para traer de nuevo la normalidad a las carreteras colombianas.

Tras sentarse durante horas por fin se logró que el ministerio de Transporte y los representantes gremiales camioneros se levantaran de la mesa satisfechos con la negociación.

Que se acordó para acabar el paro

Entre los acuerdos a los que se llegó se encuentra la eliminación completa del sistema de fletes, en el cual los precios por rutas estaban regulados, en cambio se mantuvo un sistema de libertad de precios vigilada, en el cual los camioneros podrán poner los precios según vean necesario y la regulación vendría por parte de la competitividad y en caso extremo el Estado colombiano lo haría si viese alguna irregularidad.

levantan paro camionero
Fuente: camiones y camiones.com

Además también se acordó que se continuaría con el esquema de chatarrización actual el cual busca reducir la sobreoferta de camiones en el país. La meta de este esquema es en sacar de circulación cerca de 14.000 de vehículos de carga pesada pues actualmente las estimaciones sitúan la cifra de la oferta total del país en 120.000 vehículos.

Por última se realizará una intervención en algunos de los peajes para que presenten condiciones especiales para los camioneros. Voceros de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) afirman que el trato preferente se realizaría en “2 o 3 peajes, posiblemente aquellos en rutas hacia los puertos”.

Este paro afectó la mayoría de sectores del país en los que incluso se llegó a ver escasez de alimentos y materias primas, especialmente de construcción. Estimaciones sobre las pérdidas producidas por el paro arrojan una cifra aproximada de COP 2,6 billones, la mayor parte de productores, empresarios, camioneros y campesinos que no pudieron sacar sus productos a tiempo.

Con el fin del paro se asegura la normalidad del transporte por carretera y los colombianos ahora podrán estar seguros que no habrá desabastecimiento en ninguna de las ciudades del país, una gran noticia no solo para las personas sino también para las compañías que estuvieron perdiendo por inventarios acumulados.

Deja una respuesta