El canal de Panamá se amplia y los exportadores se preparan

Tras una millonaria inversión de cerca de USD 5.450 millones y nueve años de trabajo se ha inaugurado la ampliación del canal de Panamá, la cual promete ser la nueva ruta de oro para lograr mayor competitividad en el mercado internacional.

No es de extrañarse que esta noticia haga felices a los exportadores colombianos, pues nuestro país posee el séptimo lugar en cuanto flujo de mercancía que cruza por el canal de Panamá.

De Colombia salen cerca de 8,6 millones de toneladas largas de carga anualmente y en el mismo lapso de tiempo 8,7 millones de toneladas de mercancía cruzan el canal con destino hacia nuestro país.

Esto hace de Colombia uno de los grandes beneficiarios de esta ampliación que permitirá incrementar los volúmenes exportados sin aumentar dramáticamente los costos, permitiendo que más compañías comiencen a exportar o que aquellas que ya lo hacen puedan incrementar sus volúmenes sin arriesgarse.

¿Cuales fueron los cambios del canal?

14080203390397_997x0

En específico lo que se hizo para ampliar el canal de Panamá fue crear un tercer carril, cuyas especificaciones son de 427 metros por 55 de ancho para las exclusas y una profundidad de 18 metros.

Para su construcción se requirieron 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón y 50.000 toneladas de hierro para las compuertas.

Esta adecuación le dio capacidad al canal para albergar hasta 9.300 contenedores de gran tamaño en su puerto. Pero no solo la capacidad de almacenaje se ha visto incrementada, pues también se ha elevado el número de contenedores que podrán transportar los buques que transitan por las esclusas.

Gracias a esto nuevos barcos denominados Neo Pánamax, con una capacidad de carga hasta de 12,000 contenedores de 20 pies y 15 metros de profundidad han comenzado a transitarpor el canal. Con la infraestructura anterior el paso de barcos era autorizado solo hasta los tipo Súper Post Pánamax que cargaban hasta 5,000 contenedores de 20 pies.

Esto permitirá superar con creces el tonelaje de carga que se transitaba por el canal, que hasta ahora era cercano a los 320 millones mensuales.

Estos cambios presentan una oportunidad inmensa para los exportadores los cuales verán los costos de traslado y transporte de sus mercancías a otras latitudes se reducirán un poco, ampliando su margen de utilidades,

Este es un fenómeno que ya ha comenzado a correr, pues se sabe que ya hay cerca de 150 reservas de buques esperando por usar este nuevo canal ampliado, todos ellos llevando miles de containers con mercancía para exportar.

Deja una respuesta