El panorama del comercio electrónico en Colombia

comercio electrónico, comercio electrónico en Colombia, e-commerce en Colombia, avances tecnológicos en Colombia

El dinamismo creciente de las compras por Internet para productos y servicios ha propiciado el aumento de la implementación de este tipo de ventas en Colombia, que en los últimos años ha tenido un crecimiento superior al 40%. Se cree que en el país hay mas de 400 empresas dedicadas únicamente a este tipo de comercio registradas legalmente, cifra que, tiende a crecer de forma acelerada.

La penetración de nuevas tecnologías en el entorno cotidiano de los colombianos cada vez en más regiones del país ha facilitado la adaptación del mercado a este tipo de comercio que, poco a poco ha venido superando barreras culturales tales como la desconfianza hacia los pagos electrónicos o la demanda de entregas rápidas y seguras.

Dentro de los cambios que pueden representar avances a los negocios de e-commerce está la implementación de la facturación electrónica en el país y las leyes que protegen a los usuarios en cuanto a la devolución de dineros asociados a compras virtuales no completadas. Un gran paso lo dan los proveedores de servicios de correo postal que se están adaptando a las necesidades tanto de vendedores como de compradores para ofrecer soluciones logísticas acordes a los requerimientos del mercado digital.

Según el estudio más reciente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE) la participación de las ventas digitales pertenece a un 2,19% del Producto Interno Bruto del país, lo que representa cerca de 9.951 millones de dólares. Dentro de las categorías con mayor participación dentro de este tipo de comercio está el gobierno que compone el 53% de estas actividades incluyendo pagos, recaudos e impuestos, el sector económico de transporte y turismo con un 10%, mismo porcentaje que las ventas retail mientras que el sector de tecnología ocupa un 9% del total de las transacciones no presenciales. En cuanto a los pagos, hay una ligera inclinación al uso de tarjetas de crédito que ocupan un 53%, lo que deja las tarjetas de débito con el 47%.

Aunque aún son necesarios algunos procesos de optimización para la mayoría de negocios que ofrecen la opción de comprar en línea a sus usuarios, esta área se encuentra dentro de un constante desarrollo, prometiendo mejoras tanto dentro del campo administrativo para los vendedores y empresas, como para los usuarios y las experiencias de compra que se les ofrecen.

Deja una respuesta