Las nutrias en Colombia se van de paseo al páramo

nutrias, cuidado del medio ambiente, especies en peligro, cuidado medioambiental, nutrias en colombia, nutrias en páramos de colombia

Según un informe de Corpochivor, las nutrias se han ido de paseo al páramo en Colombia o por lo menos así lo demuestra el monitoreo realizado entre esta corporación el Oleoducto Central Ocensa y Yoluka una fundación en pro de la biodiversidad de la fauna colombiana.

Este espécimen fue captado mediante una fototrampa (consiste de un mecanismo el cual activa una cámara fotográfica cuando algo se acerca a un sitio predeterminado) en la zona circundante del páramo de Mamapacha y Bijigual en el departamento de Boyacá.

La fotografía fue tomada en horas de la mañana confirmando la hipótesis de los investigadores de que la nutria neotropical, más conocida como lobito de rio, sale a conseguir alimento al amanecer (6 a.m) y ya entrados en la noche (8 p.m).

nutrias, cuidado del medio ambiente, especies en peligro, cuidado medioambiental, nutrias en colombia, nutrias en páramos de colombia

La nutria solo emigra hacia fuentes de agua con poca contaminación y de carácter frío, pero es la primera vez en el registro del país que se ha avistado una a tal altura (3.100 metros sobre el nivel del mar), lo cual es una buena noticia ya que implica que este páramo se encuentra en notables condiciones y se está cuidando de una manera adecuada.

Anteriores registros ubicaban a la especie cerca de los 3.000 metros en el Valle del Cauca y sobre los 2.700 en Nariño. Historicamente esta especie solo ha sido observada en Antioquia, Quindío, Cauca, Cundinamarca, Nariño y ahora Boyacá.

Esta es una gran noticia para un país que se caracteriza por su biodiversidad saber que especies como la nutria están poblando ecosistemas nuevos y se están expandiendo por el territorio, lo que indica que todos los colombianos tanto ciudadanos, empresas comprometidas con el medio ambiente como Servientrega y el gobierno  lo estamos haciendo bien en materia de cuidar y preservar el planeta.

Deja una respuesta