Colombianos a estrenar nuevos billetes en 2016

El presidente del Banco de la República, José Darío Uribe, anunció hoy que desde 2016 el país tendrá nuevos billetes  con diseños nunca antes vistos, los cuales reemplazarán a todos los actuales.

Una de las novedades de este anuncio es la introducción del nuevo billete de 100.000 pesos en el cual estará el expresidente Carlos Lleras Restrepo por una cara y en el otro lado una ilustración del Valle de Cocora, en Quindío, junto con una palma de cera, el árbol nacional.

También presentarán cambios los billetes de las siguientes denominaciones 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000.

Esta nueva familia de billetes incorporará tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación. Por otra parte contarán con una ligera diferencia en los tamaños para que puedan ser reconocidos por personas con discapacidad visual, además que serán más pequeños que los que en este momento se encuentran en circulación.

El diseño de los billetes continuará con la temática de biodiversidad de la nueva familia de monedas lanzada en 2013. Es por ello que los paisajes colombianos serán un elemento central en cada uno de los billetes, lugares como la ciudad perdida de los Tayrona, los canales de la Mojana hogar del pueblo Zenú, la amazonía, los páramos y caño cristales son las locaciones que acompañarán las billeteras de los colombianos en 2016.

Por otro lado se han elegido a nuevas personalidades de todos los ámbitos del sentir colombiano que estarán al reverso de este nuevo papel moneda, el nobel de literatura Gabriel García Márquez hará su aparición en el billete de 50.000; por su parte el expresidente Alfonso López Michelsen estará acompañando la denominación de 20.000; Virginia Gutiérrez, antropóloga e investigadora sobre la familia aparecerá en los billetes de 10.000; El poeta José Asunción Silva estará en la denominación de 5.000 y por último la pintora Débora Arango estará en los billetes de 2.000.

Este será un proceso paulatino, muy similar al que ha experimentado el país con el cambio de las monedas en el cual se van introduciendo poco a poco los nuevos diseños a la vez que se van retirando los antiguos, por lo cual no hay necesidad de ir corriendo a los bancos a cambiar nuestros ahorros.

Deja una respuesta